10 de Mayo es de lucha y de protesta!

Por COFADDEM

Este 10 de Mayo, las madres que integramos el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces” realizamos nuestra exigencia por la presentación de nuestras hijas e hijos desaparecidos, por su búsqueda y localización con vida, así como, verdad y justicia!

Sumándonos, así, a la actividad espejo de la X Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijas e Hijos, verdad y Justicia! que se llevo acabo simultáneamente en la CDMX y en distintas partes de la República Mexicana.

En años anteriores nos han venido acompañando compañeras y compañeros de diversas luchas de las causas sociales, así como, de la comunidad estudiantil, científica, artística, etc. para llevar acabo el programa durante nuestra actividad.

En este acto de protesta contamos con la participación de la compañera Ana Rocio Reyes Zamudio; activista y luchadora social, fundadora de los primeros grupos feministas en Michoacán, locutora y guionista quien desde su experiencia de trayectoria de lucha internacional ha colaborado con diversos grupos feministas y comunales, difundiendo siempre la teoría feminista y dedicando su vida a las causas sociales derivadas de la ignominia e indiferencia política.

Para llevar acabo el pase de lista de nuestras amadas hijas e hijos desaparecidos fue de voz de los integrantes del grupo musical BOLA SURIANA https://bolasuriana.com/ quienes a través de su música popular mexicana y Latinoamericana han mostrado su compromiso a las luchas en resistencia del pueblo desde hace ya una trayectoria de 30 años. Sin duda alguna el hacer en voz de los compañeros el pase de lista de nuestras hijas e hijos desaparecidos arropo nuestros corazones, para seguir adelante, para continuar ¡Hasta encontrarles!

la solidaridad de la Colectiva Feminista MAPAS se hizo presente durante nuestra actividad, así como de personas sensibles, quienes acudieron a nuestro llamado. https://www.facebook.com/ColectivaFeminisaMAPAS/photos/pcb.313144856932700/313142430266276/

Contamos con el acompañamiento y cobertura durante el trayecto de nuestras actividades de órganos internacionales, en este caso lo fue Amnistía Internacional que a través de su equipo de colaboradores en el estado de Michoacan hicieron presencia en nuestra actividad, los cual su presencia nos reafirma a seguir solicitando siempre su compañía, para evitar situaciones de riesgo, acoso, hostigamiento de parte de las autoridades hacia nuestro comité como en fachas anteriores. https://www.facebook.com/search/top?q=amnist%C3%ADa%20internacional%20michoac%C3%A1n-%20p%C3%A1gina%20oficial

“¿DÓNDE ESTAS ? TE QUEREMOS ABRAZAR”

Consigna de las Madres  del Comité Nacional de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos que en cada 10 de Mayo se manifestaban en el monumento al Ángel de la Independencia en la CDMX.

Los cuarteles Militares en nuestro país, son cárceles clandestinas donde se ha venido perpetrando la desaparición forzada de personas desde las décadas de los 70´s hasta la fecha. Al no esclarecerse estos crímenes de lesa humanidad, permite que esta practica se siga llevando acabo, generalizada y sistematizada.

La colocación de la placa como Comité es en manifiesto de nuestra memoria de lucha colectiva y de amor para con nuestros familiares desaparecidos y como respuesta ante el perverso silencio del Estado Mexicano que través de sus gobiernos en turno nos han negado el derechos a la verdad y a la justicia.

En este acto nos acompañamos del quehacer de nuestro compañero escultor Juan Maíz quien solidariamente se sumo en la elaboración de la placa.

Integrantes de la familia Guzmán Cruz durante el acto de protesta.
Entre los años de 1974 y 1976 en la 21ª Zona Militar en Morelia y en la Base Aérea Militar 7ª en Acapulco, fueron detenidos, torturados y desparecidos cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz: José de Jesús Guzmán Jiménez, Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz por elementos de la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército Mexicano. https://www.purepecha.mx/threads/6252-Amafer-Guzm%C3%A1n-Cruz-El-Guerrillero-P-urh%C3%A9pecha?fbclid=IwAR0nUBOWwTC65xxqcxy3RmU-hd8YctPhZ9jnteuWJi_nUdzN9qp9P6iJSDY

Comparte esta publicación