Impunidad absoluta y crimen perfecto, califica ONU a desapariciones en México y Michoacán

Por COFADDEM

Via: https://diarioabcdemichoacan.com.mx/lasnoticias/impunidad-absoluta-y-crimen-perfecto-califica-onu-a-desapariciones-en-mexico-y-michoacan/ POR AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO, DIARIO DE MICHOACÁN, 03 DE FEBRERO DE 2023.

En México existen 110 mil personas desaparecidas, pero solo existen 35 sentencias, impunidad absoluta y el paradigma del crimen perfecto, afirmó, Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al expresar que a esto se suma la crisis forense con 52 mil cuerpos sin identificación en instalaciones públicas, servicios forenses, universidades, fosas comunes.

Al presentar en el Congreso del Estado de Michoacán el Informe del Comité contra la Desaparición Forzada en México, dijo que el Poder Legislativo local esta en deuda con las familias de las 5 mil personas que tiene Michoacán como desaparecidas, ya que este poder debe cumplir con varios elementos, uno cuidar los recursos que se destinan a las áreas responsables de la búsqueda de personas, la designación de quienes son los perfiles para la búsqueda de personas, y desarrollar la situación de fiscalización si están cumpliendo con la encomienda legislativa.

El representante de la ONU, expresó que no “hay tiempo que perder”, estamos ante un problema permanente y no es “verdad que sea una herencia del pasado”, porque la perpetración de nuevos casos sigue ocurriendo en el país, desde que entró la ley hace cinco años se registra el mismo número de casos después de ser puesta en marcha la norma, porque muchas autoridades han incumplido con sus responsabilidades.

Subrayó que esta debe ser la agenda parlamentaria más importante de Michoacán, porque hay una deuda, pero también una obligación. Agregó que el informe revela que se visitaron 13 entidades federativas, se identifican tres escenarios, uno las tendencias observadas, había 90 mil personas desaparecidas, actualmente hay 110 mil, eso quiere decir 15 mil personas más de noviembre del 2015 a la fecha, que no se sabe dónde están.

El segundo escenario, es la impunidad absoluta, calificó de inconcebible que en un país como México donde las desapariciones se han dado desde la década de los 60, existan solo 35 sentencias por el delito de desaparición forzada y de particulares, por ello, sostuvo, el comité alerta acerca de la impunidad absoluta y califica a la desaparición en México como el paradigma del crimen perfecto.

El tercero, es la crisis forense, en donde en México existen 52 mil cuerpos sin identificar en instalaciones públicas, esto es en servicios forenses, en fosas comunes, universidades, lo que se traduce en una doble desaparición, aquella en la que se le privo de la libertad y luego de la vida, aquella segunda donde en los espacios públicos no se le identifica, no se respetan su restos y no se hace una restitución digna a los familiares.

Por ello, invitó a que el país y Michoacán incluido, adopte una política preventiva y erradicación de las desapariciones, a impedir las violaciones sistémicas y combatir la impunidad de las desapariciones forzadas, tanto de las presentes como de las del pasado.

Reconocer y tomar en consideración la responsabilidad de los servidores públicos por las omisiones, donde hay un grado de corresponsabilidad cuando no se emite el marco correspondiente, y abandonar el enfoque de seguridad militar en materia de orden público, porque el 98 por ciento de las desapariciones del país, ocurrieron a partir del 2006, donde el Estado Mexicano en Michoacán tomó la decisión de sacar al Ejército a las calles y las consecuencias siguen. También sensibilizar y visibilizar las desapariciones, la cuarta es implementar la ley de manera efectiva.

Comparte esta publicación