¡Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata tome las medidas apropiadas para dar con el paradero del defensor de los derechos humanos RICARDO ARTURO GASCA y el luchador social ANTONIO DIAZ VALENCIA, garantice su seguridad e integridad física y psicológica!

Por COFADDEM

Desaparición Forzada del defensor de los Derechos Humanos RICARDO ARTURO GASCA Y EL LUCHADOR SOCIAL ANTONIO DIAZ VALENCIA, LIDER COMUNITARIO INDIGENA DE AQUILA, MICHOACAN.

Hechos:

El día 15 de enero del presente año, el Sr. Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el Sr. Antonio Díaz Valencia, se trasladaban a la ciudad de Colima, Colima, abordo de una camioneta pick up blanca marca Honda, la ultima comunicación que se tuvo con ellos fue aproximadamente a las 18:50, quienes se encontraban viajando a la altura del puente Coahuayana, en el estado de Michoacán. Ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila

Horas mas tarde la camioneta fue encontrada en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, en el estado de colima, presentando impactos de bala,

Cabe señalar que el Profesor Antonio Díaz Valencia es comunero de Aquila Michoacán, candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila Michoacán, luchador social y defensor del medio ambiente.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca actualmente realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impactos en la zona.

Ricardo Lagunes ha fundado Asesoría y Defensa Legal del Sureste y tiene una larga trayectoria nacional e internacional en la defensa de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos. Su acompañamiento legal en diversos estados (Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche) ha dado como resultado la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas. Ha logrado la protección internacional de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades a las que representa.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un Master en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y se ha desempeñado como abogado defensor de derechos humanos en el sureste y occidente del país por más de 15 años. es miembro de la Red de Estudios de Espacios Carcelarios (REEC).

Su desaparición se da en un contexto en el que distintas personas defensoras del territorio y del medio ambiente han sido víctimas de delitos y amenazas a sus vidas. En los últimos 3 años, más de 50 personas han sido asesinadas, además de que se han documentado diversas agresiones como la intimidación, el hostigamiento; las amenazas y las agresiones físicas.

Es por ello que desde el Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México, Cofaddem “Alzando Voces” Exigimos al estado mexicano que de manera inmediata tome las medidas apropiadas para dar con el paradero de los señores RICARDO ARTURO GASCA y ANTONIO DIAZ VALENCIA, garantice su seguridad e integridad física y psicológica.

Comparte esta publicación