Decenas de madres de desaparecidos protestan en Morelia; exigen justicia

Por COFADDEM

vía: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/10/estados/decenas-de-madres-de-desaparecidos-protestan-en-morelia-exigen-justicia/ Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal 

Las manifestantes expresaron que a diferencia de las instituciones gubernamentales, las madres de familia no han dejado de luchar un solo día para conocer el paradero de sus hijas e hijos, en Morelia, Michoacán, el 10 de mayo de 2022.

Las manifestantes expresaron que a diferencia de las instituciones gubernamentales, las madres de familia no han dejado de luchar un solo día para conocer el paradero de sus hijas e hijos, en Morelia, Michoacán, el 10 de mayo de 2022. 

Morelia, Mich. Por décimo año consecutivo, medio centenar de madres de hijas e hijos desaparecidos, entre 1974 y 2021, se manifestaron la mañana de este 10 de mayo frente a las instalaciones de la 21 Zona Militar, para exigir justicia, cese a la impunidad y acabar con simulaciones de búsqueda e investigación.

Son más de 309 casos de desapariciones forzadas, que están documentados, en las que intervinieron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de la delincuencia organizada. Entre las víctimas hay periodistas, luchadores sociales, activistas, estudiantes y personas comunes. Los manifestantes marcharon de la salida a Mil Cumbres a la Zona Militar donde celebraron un mitin.

Integrantes del Comité de Familiares de Personas de Personas Detenidas Desaparecidas de México (Cofaddem), de las organizaciones Alzando Voces y Hasta Encontrarlos señalaron que ha faltado voluntad política de los gobiernos federal y del estado en la localización de víctimas y agresores.

Dijeron que ante la pasividad de las instituciones de seguridad y gobierno, las madres de familia no han dejado de luchar un solo día, aunque se les critique y se les criminalice, como si se tratara de denuncias inventadas. “Del Estado solo conocemos cifras y convenios económicos y políticos que simulan las búsquedas y lucran con el dolor de las familias de las personas desaparecidas”, dijo una de las madres afectadas al tomar el micrófono.

Dijeron que las instituciones de seguridad del estado nunca han reconocido su participación en el delito de personas desaparecidas, aunque se hayan presentado pruebas, lo que ha provocado que se sigan cometiendo este tipo de delitos.

Demandaron audiencia inmediata con el gobernador Alfredo Ramírez, a quien se le ha solicitado, por escrito y de manera formal, un espacio de escucha y diálogo. Pidieron se regulen los mecanismos legales de búsqueda e investigación, así como medidas de prevención, sanción y erradicación del delito.

Exigieron a las comisiones legislativas correspondientes del Congreso local, que la Ley de Desaparición Forzada tome en cuenta, en el sistema de búsqueda, a los familiares de personas desaparecidas tomando en cuenta su experiencia.

En casi cinco décadas, en Michoacán han desaparecido jóvenes acusados de formar parte de movimientos guerrilleros en la década de los 70; familias han sido diezmadas por la desaparición de padres y hermanos por grupos delictivos que los despojaron de sus bienes; hay profesionistas que iban de paso por Tierra Caliente y fueron secuestrados por gente no identificada; así también, muchas personas desaparecieron después de cruzar un filtro de seguridad, entren otras.

Según la Fiscalía General del Estado, en los últimos cuatro años en esta entidad han desaparecido mil 85 personas; tan sólo en 2021 fueron 231. Se trata de personas que migraron, que fueron a la escuela, al mercado o la oficina, y nunca más se supo de ellas.

Comparte esta publicación