“Es un día de sufrimiento”: madres de desaparecidos marchan en distintos estados

Por COFADDEM

vía: https://www.unotv.com/nacional/madres-de-desaparecidos-marchan-este-10-de-mayo-en-michoacan-oaxaca-y-zacatecas/

10 mayo, 2022 | 15:09 Charbell Lucio/José de Jesús Cortés/Samuel Sánchez/Omar Hernández | Uno TV

Este 10 de mayo, sin motivo que celebrar, madres de hijas e hijos desaparecidos marcharon por las calles de distintos estados del país en este Día de las Madres para exigir a las autoridades la búsqueda y localización de sus seres queridos.

Este martes, se registraron manifestaciones de madres de familia en algunos estados como Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, así como en la Ciudad de México, donde se realizó la XI Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas Verdad y Justicia.

Madres de personas desaparecidas marchan en Michoacán

Madres, hijas, hermanas y esposas de personas víctimas de desaparición, protestan este martes en el marco del Día de las Madres, para exigir a las autoridades la búsqueda y aparición de sus familiares.

https://stg.truvidplayer.com/truvid_iframe.php?sub_user_id=1084&widget_id=5324&playlist_id=3297&d=unotv.com#amp=1

Las manifestantes, que integran el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces”, se congregaron afuera de la 21 Zona Militar en Morelia, para recordar a las autoridades que este día, no hay celebración mientras sus hijos se encuentren desaparecidos.https://d-7932221672154968089.ampproject.net/2204292129000/frame.html

Una de las mujeres que marchan es la señora Olga Patricia Marín Mercado, quien busca a su hijo Agustín Magaña Marín y a su nuera, Esmeralda Hernández González, desaparecidos en abril de 2013, en la ciudad de Morelia.

La lucha por sus familiares ha deteriorado la salud de Olga, quien desde esa fecha ha pasado por seis cirugías y cáncer en la tiroides y cuello. Abuela de dos pequeños niños, Olga sueña con encontrar a su hijo y su nuera para que sus nietos tengan un lugar donde recordarlos.

  • La madre de Agustín Magaña, reprocha a las autoridades de Michoacán su ineficiencia en la búsqueda de personas desaparecidas.

Como ejemplo de la falta de compromiso en encontrar a las víctimas, Olga mencionó que en noviembre pasado las autoridades estatales dieron a conocer la existencia de 12 mil restos humanos que serían cotejados con el ADN de quienes buscan a un familiar; sin embargo, seis meses después, aún no han sido llamados.

Las madres buscadoras colocaron a las afueras de la base militar, fotografías y fichas de búsqueda de los cerca de 300 desaparecidos a los que el colectivo ha dado seguimiento desde hace poco más de 10 años.

Posteriormente, las madres, que luchan por encontrar a sus hijos, continuaron con la “Marcha por la Dignidad”, que se dirige a Palacio de Gobierno.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, desde enero a abril de 2022, en Michoacán se han reportado 764 desapariciones; de esas, 326 personas fueron localizadas con vida y 26 sin vida.

  • Las 412 víctimas restantes no han sido localizadas.

En protesta, madres oaxaqueñas marchan este 10 de mayo

Un grupo de 40 mamás oaxaqueñas marcharon este 10 de mayo en la ciudad de Oaxaca, en una protesta que titularon “Madres buscando a sus hijas e hijos”.

 De su recuerdo, solo les quedaron las fotografías con las que marcharon exigiendo su aparición con vida.

Luz María Loyola llevó la fotografía de su hija Zayra, de 28 años de edad, quien desapareció en el municipio mixteco de Huajuapan de León, el 23 de octubre de 2020.

Desde esa fecha, no sabe nada de su hija y las autoridades solo le han dicho que tenga paciencia, y eso, es lo mismo que les dice a sus dos nietos de 10 y 7 años de edad, que quedaron bajo su cuidado.

“Que tengamos paciencia, pues para ellos sí, pero para nosotros la familia ya es un año, seis meses, sin saber de mi hija, qué ha pasado con ella, sus hijitos la siguen esperando y no sabemos de su paradero hasta el momento”

Luz María Leticia Loyola López

Durante la marcha, reclamaron al Comité Estatal de Víctimas de Oaxaca que atienda los casos y absorba los gastos que diariamente invierten en las búsquedas.

“Más, sin embargo, el Gobierno dice que no hay recursos, que no hay dinero para la búsqueda de nuestros familiares y cada lucha de las madres tiene que ser de su bolsillo”

Adriana Cruz Cruz, madre oaxaqueña

La movilización culminó en el zócalo de Oaxaca y al paso de la manifestación se unió una marcha más de mamás que marcharon en contra de las desapariciones de sus hijos y en la que llevaron una red de tela roja, que simbolizaba la sangre viva de sus seres queridos.

Madres marchan y protestan en la Fiscalía General de Sinaloa

En el marco del Día de las Madres, cientos de mujeres marcharon y se manifestaron en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En punto de las 10:00 horas de este 10 de mayo el contingente partió de las escalinatas del templo de Catedral hacia la Fiscalía General de Estado, pasando por las principales calles del centro de la ciudad y el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Entre las plegarias que gritaron durante la manifestación se encuentran: ¿Por qué los buscamos?, porque los amamos, únete, únete, porque tu hijo puede ser, vivos se los llevaron, vivos los queremos, entre otras.

Las madres de familia portaron pancartas con mensajes de protesta y una red de color rojo, la cual representa la sangre derramada de sus hijos.

A su arribo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa pegaron carteles en las ventanas del edificio y colocaron cientos de pancartas en los alrededores.

María Isabel Cruz Bernal, presidenta del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, se encargó de leer un desplegado donde exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada y al gobernador Rubén Rocha Moya, parar la ola de desapariciones en todo México y Sinaloa.

  • Este desplegado fue recibido por los visefiscales al interior de las instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa.

Detalló que de acuerdo a las cifras de la fiscalía de Sinaloa, en la entidad existen 5 mil 545 personas desaparecidas, pero los datos de colectivos  triplican esta cifra.

“Cuántas madres y padres se han ido buscando a sus hijas e hijos que no han sido encontradas ni encontrados ni tuvieron la verdad ni justicia, ¿acaso el estado le apuesta a que nosotros ya no estemos para que nadie más los busque?, qué maquiavélico plan tienen en la cabeza que sólo piensan en administrar nuestro dolor, cansarnos y desgastarnos de no hacer nada para tener de regreso a nuestros seres queridos este mayo del 2022 que quede registrado en la historia señor presidente Andrés Manuel López Obrador

María Isabel Cruz Bernal, presidenta del Colectivo de Búsqueda Sabuesos Guerreras

“No sean gachos”, suplican al Gobierno madres de hijos desaparecidos en Zacatecas

Una marcha que comenzó en el jardín de la madre de la capital de Zacatecas, culminó con un mitin en Plaza de Armas frente a las oficinas del gobernador David Monreal por la mañana de este martes 10 de mayo.

Las manifestantes eran madres de familia en búsqueda de sus hijos, desaparecidos en diferentes circunstancias violentas en la mayoría de los casos, en otros simplemente no regresaron a casa ante la indiferencia de las autoridades.

Las madres externaron su preocupación porque la entidad ha reducido drásticamente los apoyos económicos a las familias víctimas de la violencia, recursos a los que, además, son prácticamente imposible acceder; pidieron mayor sensibilidad de las autoridades.

Las manifestantes también exigieron que las autoridades redoblen su trabajo para impartir justicia y que dejen de revictimizar a los desaparecidos.

Las madres, llegaron de distintos municipios de la entidad para ser partícipes del movimiento nacional denominado XI Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas Verdad y Justicia.

Comparte esta publicación