30 de Agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido en México.

Por COFADDEM

A raíz de la necesidad de poner un alto a las desapariciones forzadas y evidenciar esta práctica, en distintos países de américa latina y posteriormente en todo el mundo, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) logro ante la comunidad internacional humanitaria el reconocimiento del día del detenido- desaparecido, siendo así que la Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. históricamente ante el mundo se dio la aceptación publica de la existencia de este delito de lesa humanidad que se estaba llevando a cabo en su mayoría durante gobiernos dictatoriales, como: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, etc. Y Esta misma práctica al mismo tiempo se estaba perpetrando en países gobernados en periodos de aparente democracia como México, Colombia, etc.

La desaparición forzada no es un problema del pasado, está más que claro que esta política de terror ha venido perfeccionándose como método de control social en México y en todo el mundo, ya no solo es dirigida a luchadores sociales, activistas o defensores de los derechos humanos como en un principio lo fue, sino que ahora también es dirigida a la sociedad en general, como lo son las desapariciones forzadas por motivos sociales. En el estado de Michoacán ha faltado la voluntad política de las autoridades para implementar medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada, negando así a las familias el paradero de sus seres queridos, la justicia y el acceso a la verdad y no solo a la familia, si no, a la sociedad en su conjunto por lo que implica este crimen.

#30deAgosto#DiaInternacionalDelDetenidoDesaparecido #DiaInternacionaldelasVictimasdeDesaparicionForzada #VivoslosllevaronVivoslosqueremos #VerdadyJusticia #NosFaltan90Mil #COFADDEMAlzandoVoces

Comparte esta publicación