Presentación de personas desaparecidas y legislar en la materia, exigen

Por COFADDEM

Al presentarse el Informe del Comité Contra la Desaparición Forzada, familiares demandaron soluciones y sensibilidad de los legisladores para promulgar una ley sobre desaparición forzada.

Vía: https://encuentrodemichoacan.com/presentacion-de-personas-desaparecidas-y-legislar-en-la-materia-exigen

“Cuántas veces hemos estado aquí… todo este tiempo buscando, peleando, todo el tiempo sufriendo amenazas” … expresó con dolor una madre que demanda la aparición con vida de su hijo, en la presentación del Informe del Comité Contra la Desaparición Forzada, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una entre más de 5 mil víctimas de desaparición forzada en Michoacán, donde familiares e integrantes de colectivos en busca de desaparecidos demandaron la inmediata aparición de sus seres queridos, sensibilidad de los legisladores y la instalación de mesas de trabajo para la promulgación de la ley estatal sobre desaparición forzada.

El evento fue organizado por Cofadem con la finalidad de abrir un espacio para el análisis y reflexión respecto a las políticas públicas establecidas en el estado de Michoacán, en materia de desaparición forzada, a fin de generar conciencia y visibilizar la desaparición forzada como uno de los grandes flagelos que padece Michoacán y el país.

Como anfitriona, Eréndira Isauro Hernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso dio la bienvenida a las y los presentes y señaló que “el delito de desaparición forzada de personas va desde un arresto, un secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad, en ocasiones realizada por agentes del Estado, o quienes bajo el amparo del poder hacen que este flagelo siga siendo más común de lo que se piensa”, ante ello, hizo votos para que la presentación del informe, que se presentó impreso y encuadernado, abone a la erradicación de la desaparición forzada.

A nombre de su padre, ausente por complicaciones de salud, y de su abuelo y 4 tíos desaparecidos durante la llamada guerra sucia, en la segunda mitad del Siglo XX, Pavel Guzmán Cruz recordó la represión de esa época contra luchadores sociales, por parte de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, que secuestró, torturó, desapareció y ejecutó a cientos de opositores al gobierno, por lo anterior, aseguró que el Estado mexicano mantiene una deuda con los movimientos sociales del país, “pero sobre todo con el pueblo de Michoacán y México por crímenes de lesa humanidad”.

Tras señalar que la deuda apenas empieza a resarcirse, con la promulgación de la Ley General Sobre Desaparición Forzada, agregó que para hacer esta más efectiva debe concretarse en Michoacán, donde urge una legislación en el tema, para la regulación jurídica de las instituciones de gobierno y que haya mayor claridad sobre las responsabilidades del gobierno michoacano frente a los familiares y víctimas de desaparición forzada, pues “se trata de que estén perfectamente definidos sus derechos y atribuciones”, para que las familias puedan saber el paradero de los más de los más de 5 mil desaparecidos.

Finalmente, al son de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, exigió la aparición con vida de los luchadores sociales, Antonio Díaz Valencia, activista pro-derechos humanos en el municipio de Aquila, y el abogado Ricardo Lagunes Gasca.

Demandó de los legisladores sensibilidad política, ya que “ha llegado el momento de escuchar el pueblo y de legislar sobre desaparición forzada en Michoacán. Dijo que el Congreso local tiene hoy la oportunidad de enmendar una deuda histórica que tiene con los familiares de las y los desaparecidos en Michoacán.

Por su hijo desaparecido hace 12 años, Martha Elba Ceja Jiménez, del Comité “Alzando Voces”, preguntó a Brenda Fraga, autora de una iniciativa de ley contra desapariciones forzadas, qué pasa con esta ley, consideró que “tiene que ser una ley donde estemos nosotros”, refiriéndose a las familias de ausentes involuntarios. “Tú sí nos diste esa oportunidad, por eso te pregunto qué pasa, queremos esa ley, la exigimos”, recalcó a nombre de su hijo que hoy “está en el olvido”.

Comparte esta publicación