Madres de desaparecidos hoy no festejan: el crimen les arrebató a sus hijos, pero no el afán de encontrarlos

Por COFADDEM

Via: lavozdemichoacan.com.m

xhttps://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/victimas/madres-de-desaparecidos-hoy-no-festejan-el-crimen-les-arrebato-a-sus-hijos-pero-no-el-afan-de-encontrarlos/

Las madres de personas desaparecidas tienen que lidiar con la indiferencia de las autoridades y, en muchos casos, con el hostigamiento de los mismos delincuentes que se llevaron a sus hijos, y con todo y eso hacen sus propias investigaciones.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.- +

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cientos de madres de familia no celebran el 10 de mayo en Michoacán. La tradición familiar que se vive en la mayoría de los hogares es ahora sólo un doloroso recuerdo para las víctimas indirectas de la desaparición de personas en todas las regiones del estado y en miles de hogares a nivel nacional.

Antes me dolía pensar que lo iba a encontrar sin vida. Ahora sólo quiero saber en dónde está, vivo o muerto, pero saber dónde está”

Testimonio de la madre de un desaparecido.

El abandono institucional, la falta de apoyo a las víctimas indirectas, el acoso por parte de los grupos de la delincuencia organizada y muchos otros factores se les atraviesan todos los días a las mujeres en la búsqueda de sus hijos; no obstante, aseguran que ya no tienen miedo a las represalias o agresiones, porque “lo más valioso que tenía en la vida ya me lo arrebataron”.

Cartulinas, mantas y lonas con fotografías de los desaparecidos fueron colocadas en las inmediaciones de la Catedral de Morelia y el Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de la capital del estado, donde la única atención que recibieron durante casi dos horas fue el apoyo de Tránsito Estatal para coordinar cualquier interrupción al tráfico vehicular.

A poco más de dos kilómetros de distancia de esta manifestación, afuera del Cuartel de la XXI Zona Militar de Morelia, otro grupo de mujeres también se apersonó para que las autoridades las volteen a ver.

A pesar de ser manifestaciones distintas, las mujeres coinciden en las lágrimas, la desesperanza y el cansancio de no ver resultados por parte de las autoridades en la búsqueda de sus hijos. En algunos casos ya son 10 años desde la última vez que celebraron un 10 de mayo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Hilda Paniagua Sánchez denunció que su hijo Saúl desapareció en la ciudad de Morelia hace más de 2 años. Los datos sobre su paradero los ha ido recabando poco a poco mientras que las autoridades no le han brindado siquiera apoyo psicológico o asesoría jurídica. Con lágrimas en los ojos, lamentó que sean cientos de mujeres a las que les fueron arrebatados sus hijos.

Si yo no voy no me informan de nada de lo que pasa con las investigaciones. No nos dicen nada. La fiscal nunca está, es difícil. Según buscan a las personas que tienen a mi hijo pero no tienen nada. Es perder el tiempo porque no hacen nada para encontrar a mi hijo”.

Hilda Paniagua Sánchez, madre de Saúl.

En octubre de 2019, Jesús Anguiano Campo Verde desapareció en la comunidad de Arroyo Colorado, en el municipio de Uruapan. Desde entonces, la familia ha peregrinado por todas las dependencias para obtener información sobre su paradero.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

También manifestándose en Morelia, su madre relató el infierno que conlleva para una familia el no saber sobre el destino de un ser querido.

Mi vida cambió en muchos aspectos porque falta una persona de la familia y es mucha familia. Él desapareció después de que falleció su papá y se me juntó el dolor. Antes me dolía mucho cuando me decían que lo encontrara como fuera, pero ahora sí lo quiero encontrar como sea para saber cómo está o qué fue de él. Es lo que más me duele”.

Amalia Campoverde, madre de Jesús Anguiano Campoverde.

Apenas este año, el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en México Alzando Voces reveló que atiende hasta 309 casos de personas denunciadas como desaparecidas. Desde 2006 a la fecha los casos siguen aumentando y han ubicado a Michoacán entre los primeros estados con esta problemática.

Comparte esta publicación