“En el ámbito nacional se aprobó una Ley de Desaparición Forzada, aquí no tenemos en Michoacán, ¿qué está pasando?, le pedimos al gobierno saliente, que le quedan todavía los dos meses, que mande una iniciativa para que se legisle en torno a la desaparición forzada”.

Por COFADDEM

vía: https://metapolitica.mx/2021/07/20/piden-a-federacion-crear-comision-especial-para-localizar-a-desaparecidos-en-michoacan/

Morelia, Michoacan.- Un grupo de víctimas indirectas por casos de desaparición forzada en Michoacán se dirigió al gobierno federal para demandar la constitución de una Comisión de la Verdad y la Justicia, a través de la cual se trabaje en la localización de las personas que han sido privadas de su libertad en la entidad.

Al llamado se sumó el catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Abdayán Guzmán Cruz, quien, como hermano e hijo de cinco víctimas de desaparición forzada, pidió al gobierno federal conformar una comisión que responda por la localización de sus familiares desaparecidos.

“Convocamos al gobierno federal a instalar una gran Comisión de la Verdad y la Justicia para que todos los casos de desaparecidos y de desaparecidos políticos, y de aquellos contra quienes se cometieron crímenes de lesa humanidad, no queden en el olvido”, subrayó en conferencia de prensa ofrecida a un costado de la Catedral de Morelia.

A 47 años de que se consumara la desaparición de sus familiares, el catedrático de la máxima casa de estudios de Michoacán pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador echar a andar una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los líderes sociales que, al igual que su padre, Jesús Guzmán, y sus hermanos Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano, formaron parte de grupos guerrilleros que nacieron en Michoacán entre los años 60’s y 70’s.

“Nosotros tenemos desaparecidos políticos llevamos más de 47 años luchando por que nos los presenten vivos, pero hay más en el país, hay cientos, hay miles, por eso queremos que se instale esa gran comisión de la verdad”, enfatizó.

Demandan intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

A la demanda antes expuesta también se agregó la solicitud de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos intervenga en las investigaciones que se pudieran a emprender, en caso de que se atienda la petición de conformar una comisión especializada para atender casos de desaparición forzada.

“Necesitamos que los trabajos de la comisión que sugerimos cuenten con la supervisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la presencia de la Fiscalía, que se ha negado a hacerse presente en las búsquedas, pero sobre todo con los familiares, con las víctimas, porque se crean comisiones y a los familiares no nos invitan”, resaltó.

En compañía de representantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM), el catedrático nicolaita se dirigió también al Gobierno de Michoacán, así como al Congreso del Estado, para que se legisle en torno a la desaparición forzada, tras señalar que la legislación local no contempla ningún apartado que contribuya a atacar esta problemática social.

“En el ámbito nacional se aprobó una Ley de Desaparición Forzada, aquí no tenemos en Michoacán, ¿qué está pasando?, le pedimos al gobierno saliente, que le quedan todavía los dos meses, que mande una iniciativa para que se legisle en torno a la desaparición forzada”, remarcó.

A la serie de demandas dirigidas a los diferentes órdenes y poderes de gobierno, se sumaron más víctimas indirectas de desaparición forzada que, desde hace 47 años, esperan el regreso de hermanos, padres e incluso hijos.

Comparte esta publicación