En 5 años, más de 300 desapariciones forzadas en Michoacán

Por COFADDEM

Paola Franco I El Sol de Morelia

Via: El Sol de Zamora.com.mxdezamora.com.mx https://www.elsoldezamora.com.mx/local/en-5-anos-mas-de-300-desapariciones-forzadas-en-michoacan-6697213.html

En los últimos 5 años se tiene el registro de más de 300 desapariciones en Michoacán con la participación o indicación de autoridades de diferentes niveles de gobierno, expuso esta mañana el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) Alzando Voces, en el marco de la manifestación de madres en búsqueda de sus hijos.

Se tienen imágenes, testigos, denuncias y demás pruebas que documentan las 309 desapariciones forzadas registradas de 2016 a la fecha, siendo autoridades y policías estatales los que mayor participación han tenido en las mismas, dio a conocer Janahui Paredes Lachino, una de las fundadoras del comité que desde 2009 ha dado seguimiento a los casos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

De acuerdo al colectivo social, autoridades y policías estatales, seguidos de federales, militares y municipales son los principales orquestadores de las desapariciones que se incrementaron en Michoacán durante el gobierno federal de Felipe Calderón y la administración estatal de Leonel Godoy Rangel.

La manifestación con motivo de recordar que en este día no hay nada que celebrar para decenas de familias michoacanas, fue frente a la 21 Zona Militar. Se hicieron presentes madres y familiares de personas desaparecidas, así como activistas sociales, Amnistía Internacional y el grupo Bola Suriana.

El comité demandó la ley estatal de desapariciones, misma para la que han abogado desde hace varios años y en 2019 presentaron una propuesta ante el congreso, sin que sea la prioridad de los diputados que han pasado por el Palacio Legislativo.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Tras exigir la armonización de la ley en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y el sistema nacional de búsqueda de personas, familiares relataron algunas historias de desapariciones en territorio michoacano.

En voz de Rolando López “El Pollo”, de Bola Suriana, se nombró a cada uno de los desaparecidos, y con un grito en exigencia de justicia y en recriminación al olvido, los manifestantes culminaron el evento que año con año realizan el 10 de mayo.

Comparte esta publicación