47 AÑOS DE IMPUNIDAD Y DE INJUSTICIA, ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LA FAMILIA GUZMÁN CRUZ Y CHÁVEZ ROSAS

Por COFADDEM



El Congreso Nacional Indígena (#CNI), el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México  “Alzando Voces” (COFADDEM), la Organización Comuna P’urhépecha, el Colectivo Ireta P’urhépecha, el Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán  y la Pagina Comunitaria Purhépecha convocan al Acto Político Cultural 47 Años de Impunidad y de Injusticia, Aniversario de la Desaparición Forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz y de Rafael Chávez Rosas, a realizarse el martes 20 de Julio a las 10:00 horas en la Plaza Melchor Ocampo, en el Centro de Morelia. 
Entre los años de 1974 y 1976, cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz (José de Jesús Guzmán Jiménez; y sus hijos Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz), originarios de la comunidad p’urhépecha de Tarejero, así como el estudiante p’urhépecha Rafael Chávez Rosas, fueron detenidos, torturados y desaparecidos por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Ejercito Mexicano, constituyendo un crimen de lesa humanidad y el primer referente histórico de las desapariciones forzadas en Michoacán.
Estas desapariciones forzadas por motivos políticos, fueron ejecutadas en un contexto de autoritarismo y represiones masivas y selectivas. La represión se convirtió en política de Estado, sistemáticamente fueron reprimidos los movimientos sociales y políticos de oposición, así como a las personas a quienes se consideraba sus bases de apoyo. 
A 47 años de su detención, tortura y desaparición forzada, el Estado mexicano aún no ha respondido por estos delitos de lesa humanidad, a pesar de que la desaparición forzada de los cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, fue denunciada y documentada ante el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos , ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien emitió la recomendación 26/2001, en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria, y actualmente el caso se encuentra en espera de resolución en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una línea histórica de impunidad une el pasado con el presente. Impunidad ayer y hoy. 
A casi cinco décadas de su desaparición, los familiares de los desaparecidos p’urhépecha, continúan incansablemente luchando en contra del olvido, la simulación, el engaño y la impunidad, exigiendo memoria, verdad y justicia.  
¡Ni perdón, ni olvido!¡No tekantskua ka nijtu miri kurhikua!
 TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI 
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Comparte esta publicación